sábado, 19 de abril de 2008

METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO

EL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO


RESEÑA HISTORICA DEL METODO DEDUCTIVO E INDUCTIVO:


Los griegos trasformaron la geometría en algo muy diferente del conjunto de conclusiones empíricas que usaron sus predecesores. Los griegos, propusieron que los hechos matemáticos deben ser establecido por razonamientos deductivos. Las conclusiones matemáticas deben ser confirmadas mediante una demostración lógica, no por experimentación.

No se sabe con certeza por qué los griegos decidieron alrededor de 600 A. C. abandonar el método empírico de obtener conocimientos matemáticos y adoptar el de razonamiento deductivo.

Tal vez una de las causas sea su estructura social, pues los filósofos, artistas y matemáticos pertenecían a una clase social privilegiada que desdeñaban los trabajos manuales y las ocupaciones prácticas que eran desempeñadas por las clase más bajas, lo cual permitía a las clases privilegiadas dedicar tiempo a pensar, pues por aquel tiempo los griegos eran muy dados a hacer grandes teorías para explicar el mundo.

De hecho no existen fuentes para el estudio de la geometría griega antigua, la única fuente de que se dispone, de tal época, es la obra de Proclo, conocida con el nombre de sumario de Eudemo, escrita en el siglo V D. C., y en la cual se esboza de manera muy breve el desarrollo de la geometría, desde la antigüedad hasta Euclides. El sumario de Eudemo debe su nombre a que está basado en una serie de trabajos escritos por Eudemo, discípulo de Aristóteles. Según lo relaciona el sumario de Eudemo, la geometría demostrativa se inicia en 600 a. c. con Tales de Mileto, comerciante originario de Mileto, en la costa de Asia Menor. Conocido como uno de los «siete hombres sabios» de la antigüedad, también se dedico a la filosofía, matemática, astronomía y política, frecuentemente se le llama «el padre de la geometría demostrativa», pues aplicó a sus trabajos los procedimientos del razonamiento deductivo. A Tales se le acreditan los siguientes resultados, geométricos:

1) Un diámetro biseca un círculo.
2) Los ángulos a la base de un triángulo isósceles son iguales.
3) Los ángulos opuestos formados por dos rectas que se intersecan son iguales.
4) Dos triángulos son congruentes si tienen un lado y dos ángulos iguales.
5) El ángulo inscrito en un semicírculo es ángulo recto


Etapa inductiva
Aristóteles parte del principio de que todo esta compuesto de materia y forma (teoría hilemórfica), que le servía perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía.
Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción, este tipo de proceder sucede igual en la formulación de principios particulares y generales. Aristóteles distingue pues, entre dos tipos de inducción, por un lado la inducción simple (enumerativa), y por otro la inducción intuitiva. Losee compara este tipo de inducción con la actividad taxonómica. A la visión genérica el taxonomista añade la capacidad de ver la diferencia en cada individuo de la especie. Para Losee, las habilidades taxonómicas las aporta la experiencia.


DEFINICIONES

METODO: La palabra método proviene de las voces griegas: metha (con) – odos (vía), que se interpretan: CAMINO A SEGIR. Por lo tanto, método significa etimológicamente un camino trazado, que nos conduce al conocimiento de la verdad de un modo seguro, pronto y fácil.

Es el conjunto ordenado de los procesos que debe emplear el espíritu humano en la búsqueda y demostración de la verdad(...). como afirma Patricio Hopkins

DEDUCCION: Acción y efecto de deducir; Acción de sacar una cosa de otra o parta de ella; Metodo por el cual se procede logicamente de lo universal a lo particular

DEDUCIR: Sacar consecuencias; Descontar alguna partida de una cantidad

INDUCCION: Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. La inducción se considera completa cuando se han observado todos los casos particulares, por lo que la generalización a la que da lugar se considera válida.

En la mayoría de los casos, no obstante, es imposible una inducción completa, por lo que el enunciado general a que da lugar la aplicación de dicho método queda sometido a un cierto grado de incertidumbre. En este caso hablamos de inducción incompleta

La inducción incompleta no se puede considerar como un esquema de inferencia formalmente válido, ni se puede justificar empíricamente, por lo que se considera que nos ofrece "verdades" que gozan de un mayor o menor grado de probabilidad, pero que no nos puede garantizar su certeza absoluta.

INDUCIR: Instigar, mover a uno; Razonamiento, partiendo de un hecho para llegar a una conclución general.

SILOGISMO: es una forma de razonamiento lógico que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos

AXIOMA: Es una propocición que se considera verdadera a causa de su obviedad absoluta (no necesita explicación)

¿Cuál es la finalidad del método?
El método pretende dar eficacia a la tarea de la investigación, asegurar su validez, facilitarla lo más posible, ahorrar tiempo y esfuerzos, y proporcionar mayores garantías de alcanzar certeza científica.
Existen diversos métodos utilizados en ciencia para llevar a cabo investigaciones pero a continuación expondré el método que más me interesó y que es uno de los métodos más usados: método hipotético-deductivo.

MARCO TEORICO:

METODO DEDUCTIVO:

Es el sistema aristocratico, el metodo deductivo es un proceso que parte de un conocimiento general y arriba a uno particular, la aplicación del metodo deductivo nos lleva a un conocimeinto con grado de certeza absoluto y esperimentado en operaciones llamadas silogismos. ejemplo:

Todos los tarapotinos son San martinences .............(conocimento general)

José Luis es Tarapotino

entonces José Luis es San martinence......................(conclución particular)

El proceso deductivo tiene un significado un poco diferente, esta basado en axiomas y definiciones

El metodo deductivo nos permite partir de un conjunto de hipotesis y llegar a una conclución

METODO INDUCTIVO:

En el mundo de Aristoteles, el conocimeinto inductivo es un conocimiento incompleto, pues parte de lo singular para llegar a lo general y no nos proporciona una certeza absoluta por ejemplo:

José Luis es San Maretinence.................(particular)

José Luis es Tarapotino.......................... (particular)

no se sigue que todo san martinence es tarapotino

A pesar de esto, el principio inductivo se usa continuamente en ciencia. Por ejemplo: al decir que dos cuerpos se atraen con una fuerza que es proporcional al producto de sus masas, estamos haciendo una inducción, que en principio podra estar equivocada.

CONCLUCIONES:
  • La inducción y la deducción no son formas diferentes de razonamiento, ambas son formas de inferencia.
  • El proceso de inferencia inductiva consiste en exhibir la manera cómo los hechos particulares (variables) están conectados a un todo (leyes).
  • La inferencia deductiva nos muestra cómo un principio general (ley), descansa en un grupo de hechos que son los que lo constituyen como un todo.
  • Ambas formas de inferencia alcanzan el mismo propósito aun cuando el punto de partida sea diferente.
  • Al realizar este trabajo puedo ver lo importante que es la ciencia en la sociedad y lo interesante que es aprender a través de que métodos los científicos realizan sus teorías.
  • La tarea de comprender qué es la ciencia, cuál es su función, qué método utiliza importa porque a la vez es comprender nuestra época, nuestro destino y, en cierto modo, comprendernos a nosotros mismos; por lo que me pareció importante exponerlas en este trabajo en conjunto con la definición de la epistemología y el desarrollo del método que más utilizan los científicos en el momento de investigar que es el método hipotético deductivo pero en su versión simple.

BIBLIOGRAFIA:




1 comentario:

Akira.No.Akasuna dijo...

Pues me gusto mucho tu definición, pero tienes muchas faltas ortográficas... Ese es el único detalle que encontré.